top kids 1994

La primera transmisión de Top Kids fue el sábado 5 de marzo de 1994. En 1994 se estrenaba en la televisión los sábados a las tres de la tarde por el canal ATC (actual Televisión pública) un único programa semanal de una hora de duración. El ciclo fue ganando adeptos rápidamente entre la audiencia infantil y adolescente argentina, dado que era el único programa de videojuegos que se emitía en ese momento. Si bien no fue el primer programa de videojuegos de la Argentina, es seguramente uno de los más recordados dado que su transmisión por canal de aire nacional alcanzaba todo el país. Con el total apoyo de Nintendo de Argentina y la línea de juguetes marca Jocsa, el programa se volvió un suceso en corto plazo.

El ciclo era conducido por Pablo Marcovsky y contaba con la presencia de Diego Ferrari (cuyos personajes eran el “Licenciado Liberato Verdi” y «El Sabio Loco»). Además, tenía al especialista en videojuegos Aki Polijronopulos, quien se encargaba de mantenernos al tanto de las novedades en el ámbito de los video juegos, haciendo hincapié sobre todo en una sola consola: Super Nintendo (SNES).

El programa se caracterizaba por hacer concursar a los niños a un combate de Mortal Kombat (en el año 1994), que luego sería reemplazado por un combate al Street Fighter II Turbo, ambas versiones de Super Nintendo. La pelea constaba de dos asaltos, y era relatada por los geniales comentarios del Sabio Loco (incluso llegó a relatarla el Licenciado Liberato Verdi y el Sabio en tandem con Aki). Ganaba el que quedaba en pie. Para los finales del ciclo, el combate fue reemplazado por un juego de carreras: Stunt Race FX.

La popularidad del show televisivo fue la esperada y según lo proyectado por los productores, lanzando en simultáneo una revista de publicación mensual, en la cual el hermano de Aki, Emiliano Polijronopulos escribía todos los artículos relacionados con los videojuegos.

La revista era acompañada por un muñeco articulado de los personajes del más popular y exitoso videojuego de aquella época: Mortal Kombat. La primera revista fue lanzada el 18 de marzo de 1994. La publicación estaba a cargo de Editorial Edukit S.A. del grupo Jocsa.

Cada figura incluía un pedestal con su nombre para poder estar en la categoría de «posables» y no acción figures que Hasbro pensaba lanzar un año después. Como dato complementario en cuanto a esto, la primera figura de acción fue Johnny Cage (de la primera versión del MK). Además, paralelamente a esto, comenzó a lanzarse el cómic oficial de Mortal Kombat.

La revista costaba $9,90 (nueve pesos con noventa centavos). Era un precio relativamente alto para una revista infantil, que se solventaba con la inclusión del muñeco articulado en todos los tomos. Equivalía a U$S 9,90

El último trimestre de 1994, al habitual show de una hora de los sábados se le agregó una media hora diaria de lunes a viernes, entre las 11:30 y las 12:00. Es en este momento que hace su aparición en el programa Emiliano (el hermano de Aki). Así, los ‘hermanos Polijronopulos’ mostraban escenas exclusivas de la nueva consola de Nintendo, el primeramente llamada Ultra 64 (que luego se convertiría en la Nintendo 64), la nueva generación de consolas (Panasonic 3DOAtari Jaguar, Sony PlayStation), el novísimo Windows 95, más aplicaciones y juegos, y mostraban dispositivos tecnológicos de la época. También, en las emisiones semanales el programa presentó por primera vez en Argentina la serie japonesa de animé Dragon Ball.

Fue uno de los hitos del perfect marketing ya que había un programa, una revista, publicidad para apoyar la comunicación de las marcas de los productores del show, la revista, consolas Nintendo, juegos, Mortal Kombat figuras y publicidad en la revista de otros productos del grupo. La revista llegó a vender más de 100.000 unidades mensuales.

Bienvenidos !!!

Después de pedir colaboración a grupos y ex estrellas de la franquicia, me canse y me mande solo, se hacer, se lo que me pone contento y se lo que quiero, quiero un punto de encuentro histórico para tesoros que nos hicieron felices, hay gente que quiere fama, likes y placas plateadas, yo quiero un historico de material para que al encontrarlo te pongas feliz y quieras participar sin limitaciones. Saludos

Alfredo Joaquin Cañete

CategoriAs